Twitter VS Instagram: La batalla del siglo

DDC

Twitter VS Instagram: La batalla del siglo

La disputa entre las diferentes redes sociales para ser la que más usuarios tiene y estar en el pódium nacional nos ha acompañado a lo largo de los años.

No hay duda que el maillot amarillo se lo lleva siempre Facebook, seguido por Youtube, que sigue creciendo poco a poco.

El tercer puesto (sin contar a Whatsapp como red social), el más disputado por el resto, acaba de conseguirlo, el año pasado, Instagram. Y sí, ha superado ya a Twitter.

Captura

Hubo un tiempo donde esta última competía directamente con Facebook por ser la red social más usada, pero ha dado un giro brusco en cuánto a usuarios activos, decayendo enormemente los últimos años. Pero, ¿por qué?

Está claro que cuanta más competencia haya, más difícil es mantener la cuota de mercado. Instagram ha irrumpido en dicho paradigma de una manera notoria, aportando utilidades que hasta la fecha nadie hacía.

Si nos referimos al ENGAGEMENT, Instagram es la red social que mejores resultados tiene. Esto es porque el contenido no tiene links, que desvíen a otras páginas, toda la interacción se produce dentro de la app, lo que facilita que la gente permanezca e interactúe más que en Twitter. Por el contrario, esta última no consigue tanto engagement debido a dos factores: Al tener links que redirigen fuera de Twitter, se pierde el feedback con el usuario, y, además, para que se muestre el contenido, depende mucho de la cantidad de gente que sigan tus propios seguidores. Cuanto mayor sea, más difícil es que se muestre tu tweet, lo que imposibilita el seguimiento. Eso sí, es una red social que consigue mucho tráfico a blogs y websites externos, interesante si esto es lo que necesitas.

En cuanto a la FUNCIONALIDAD, Twitter es una red social que aprovecha un contenido externo, todo en tiempo real. Ha dado un giro a su estrategia, y ha pasado a convertirse en el medio de comunicación más importante en el mundo. Noticias actuales, comentarios y opiniones, políticos vendiéndose y marcas transmitiendo sus valores. Ha sido Donald Trump quien ha impulsado este cambio, mientras el resto del mundo estábamos atentos a cuál sería su siguiente Tweet y qué diría en él. Además, posibilita a las marcas tener una herramienta de escucha activa sobre lo que los usuarios piensan de ellas. En lo que se refiere a Instagram, el contenido que se muestra es, generalmente, de producto. Triunfan los sectores de moda, viajes, coches y aquellos en los que priman una estrategia de contenido basado en mostrar fotos y vídeos en los que se puede poner un link en la bio para redirigir a la website.

 

empresario-indeciso_23-2147504840

Y, ¿cuál es mejor?

Esta respuesta es muy gallega, sería un depende. No hay una que sea mejor que otra, sino que la pregunta que deberías hacerte es qué quiero conseguir, qué tengo, y estudiar cuál me viene mejor. Si tienes una web, con un blog corporativo, y sueles hacer eventos o cursos, te interesaría mucho aprovechar las posibilidades de Twitter, y su información a tiempo real, pudiendo redirigir a tus sites. Sin embargo, si tienes una web estática, y lo que te interesa es promocionar los productos que tienes en ella, como, por ejemplo, una tienda de juguetes, Instagram es tu red social.