Podcast: el nuevo formato publicitario

Retro media. Vector minimal flat illustration set

Podcast: el nuevo formato publicitario

Internet permite una amplia variedad de formatos publicitarios. Las marcas aprovechan los espacios para buscar notoriedad, tráfico o ventas a través de diferentes plataformas y soportes. Pero, ¿por qué este medio funciona tan bien? 👉Porque estudia las necesidades de los anunciantes y de los usuarios y desarrolla novedades que incrementan los beneficios.
 
Uno de los últimos formatos, son los tan sonados  PODCASTS… sonados sí, pero tenemos claro que son realmente?
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
 
Los podcasts son formatos muy parecidos a los programas comunes de radio 📻 pero con una característica principal, que los hace especiales:
 
🔼Se mantienen en el tiempo , es decir, podemos escucharlo cuando queramos, tantas veces como queramos. No necesitamos estar pendientes de la hora y día del programa ya que este formato permite descargar y guardar el contenido.
Puede que os genere una duda… ¿por qué si sólo se diferencia de la radio en esta característica, está arrasando en los soportes online
Pues porque la sociedad actual es mucho más activa que antes. Estamos más ocupados, desarrollamos más actividades y nos gusta amenizar estas tareas con entretenimientos que no ocupen el 100% de nuestra atención. El podcast, al ser un formato únicamente de audio 🔊, nos permite realizar más acciones al mismo tiempo. No nos ata a un horario fijo, podemos organizar nuestro día a día, sin tener que determinar una hora concreta. Podemos escuchar el programa que más nos gusta, mientras hacemos deporte 🏃, trabajamos o desempeñamos cualquier otro tipo de tarea. Lo descargamos, guardamos y reproducimos cuando queramos.
 
Los anunciantes se dan cuenta de que los usuarios que consumen este formato, tienen un interés real en la programación que emiten. Esto significa que si una marca encuentra un podcast óptimo en cuanto a tema o sector que trata, detrás estará también un público óptimo.
 
Cuenta además con algunas ventajas que resultan muy interesantes:
 
 existe mucha menos competencia que en otros medios
 al tratarse de un formato en expansión, el medio no está tan saturado cómo otros
 es más económico ya que no necesita más herramientas que un equipo de sonido, grabación y edición.
afianza la relación con los usuarios ya que es un medio más cercano, al darle vida a la palabra escrita. Ade
 
Además el podcast también resulta muy interesante a nivel imagen de marca para una empresa, como manera de completar su estrategia de marketing online:
 
 mejora el posicionamiento orgánico de la marca o empresa
 como es un archivo descargable, en caso de cambiar de URL o dirección, no se ve afectado
 con un buen material, ayuda a un mejor posicionamiento dentro del sector (mejora de reputación y fidelización de audiencia)
 puede mejorar notablemente las conversiones, ya que los podcasts son formatos más cercanos al usuario, lo que genera más confianza en el posible comprador
 referente a la incorporación de publicidad, resulta óptimo ya que los usuarios no suelen saltar los espacios publicitarios.
 
En definitiva, resulta un formato muy recomendado tanto para anunciantes, como empresas corporativas y usuarios. Todavía está en una primera fase de iniciación y ya genera muy buenos resultados… es fácil predecir que se convertirá en uno de los medios publicitarios más potentes.