La salvación del periodismo: Twitter

entrevista-noticias_23-2147511648

La salvación del periodismo: Twitter

¿Quién no se ha enterado de una noticia por Twitter? Levantarse por la mañana, abrir dicha red social y darse cuenta de lo que está pasando no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, y sí, mucho antes que viendo los informativos en televisión.

Hay que tener claro para qué sirve cada red social. Y es verdad que Twitter se ha reposicionado en los últimos años, con una clara tendencia a ser un canal de conversación, bidireccional, en el que los medios de comunicación no sólo postean noticias de última hora, sino que esperan un feedback con los usuarios.

En apenas 140 caracteres, la información se da en base a titulares. Es la red social donde los periodistas se encuentran más cómodos, ya que proporciona inmediatez, facilidad de difusión y notoriedad.

Lo importante es saber diferenciar cuáles son noticias reales y cuáles no. Es evidente, que muchas de ellas son bulos que surgen y se extienden rápidamente, pero es tarea del usuario descifrar y fiarse de las que verdaderamente aportan un valor real. Tener un pensamiento crítico.

Otro papel importante de esa red de microblogging es la creación de la marca personal. Muchos periodistas, que trabajan en diferentes medios, tienen más popularidad y seguidores que la propia empresa para la que trabajan. Twitter se ha convertido en una lucha de poder entre los medios y el periodismo personal.

En conclusión, es evidente la evolución a la hora de informar. El periodismo se ha visto envuelto en una situación donde la comunicación tradicional está quedando relegada ante las nuevas tecnologías. Es importante adaptarse, y aprovechar las posibilidades de las redes sociales para comunicar como antaño. Ya lo dice el dicho, renovarse o morir.