EL NIVEL DE DIGITALIZACIÓN DE LOS PAÍSES

mapa-del-mundo-con-la-tecnologia-global-o-la-red-de-conexion-social-con-nodos-y-enlaces-ilustracion-vectorial_1284-1968

EL NIVEL DE DIGITALIZACIÓN DE LOS PAÍSES

Hoy en día, es imprescindible estar presente en el mundo digital para evolucionar. El continuo crecimiento y la dirección que llevan todos los sectores a estar digitalizados hace que los países tengan que invertir tanto en infraestructuras como en tecnologías para seguir siendo competitivos.

¿Y cómo consideraríais a nuestro país en torno a su digitalización?

Un estudio de Harvard Business Review, con la ayuda de Fletcher School de la Universidad Tufts y Mastercard, propone un mapa mundial en el que analiza el estado y la tasa de digitalización de 60 países (teniendo en cuenta más de 170 indicadores que delimitan los patrones de evolución digital, los actores principales impulsores y los hechos que hacen que un país acelere su impulso digital).

 

Nivel digitalización de 60 países

Sin títuloKS

Según el estudio, engloban a todos esos países en 4 partes diferentes:

  • DESTACADOS= Avanzada digitalización e innovación. Necesitan mantener esa innovación para seguir generando demanda. Por ejemplo, EE.UU  y Alemania, están en medio entre los destacados y los estancados, lo que significa, que necesitan un impulso como lo están haciendo países más pequeños.
  • ESTANCADOS=Avanzada digitalización pero empezando a desacelerar. Tienen que reinventarse. Tienen una buena innovación pero, debido a su madurez, necesitan crear nuevas maneras para crecer. Son ejemplo de estos, los países nórdicos.
  • EXPLOSIVOS=Baja digitalización pero con una evolución notoria. Son atractivos para los inversores. Tienen una mala infraestructura, por lo que necesitan nuevas políticas para fomentar la innovación. El ejemplo claro es India, Kenia, Indonesia.
  • EN PELIGRO=Baja digitalización y baja innovación. Demasiadas limitaciones que imposibilitan el crecimiento. Hay una gran diferencia entre los móviles con y sin internet. Egipto y Pakistán son dos claros ejemplos de esta situación.

 

La verdadera zona interesante para estar es la comprendida entre los destacados y los explosivos. Destaca China y Malaysia. Mientras que tengan una política que favorezca la entrada de capital inversor, estos países estarán en la cima de la digitalización en los próximos años.

¿Y España?

Estamos en una situación de estancamiento, alejados un poco del peligro, pero con una advertencia clara, hay que invertir en la innovación digital. Contamos con buenas infraestructuras y tecnologías, pero hay que reinventarse. Tenemos que conseguir un atractivo para el capital inversor, y situarnos más hacia la derecha, entre los destacados y los explosivos. Aprendamos de nuestros vecinos, los portugueses.